domingo, 17 de febrero de 2019


Semana 2 (11.02.2019 – 17.02.2019)

Comienza la segunda semana de prácticas.

El PMAR, en pocas clases, ha pasado a ser un ambiente familiar, de confianza y respeto, donde dar clase es, no solo una experiencia académica, sino también emocional. Y lo decimos por la creatividad, la imaginación, la rapidez con la que cumplen cada tarea e interactúan entre ellos y con los profesores. Los estudiantes de PMAR están pendientes de nosotros, nos respetan y tienen ganas de aprender. El tutor nos ha permitido dar clases al PMAR. Mis compañeros y yo hemos gestionado las horas de lectura guiada, hemos supervisado el correcto desarrollo de las tareas trabajando directamente con ellos y sobre todo hemos dado clase nosotros. La comprensión textual se ha convertido en un debate de clase, las horas de inglés –que he dirigido personalmente– han sido un momento de prueba para los estudiantes: han superado la vergüenza de hablar un idioma extranjero y de poderse equivocar, han participado activamente en la comprensión del texto y se han involucrado en las actividades propuestas. Hemos conseguido establecer buenas relaciones con cada uno de los doce estudiantes.

Las clases de Literatura Universal han sido muy interesantes. Nuestro tutor ha dividido la clase en tres grupos y nos ha asignado uno a cada uno. Esta semana hemos analizado principalmente El niño muerto, de Luis Cernuda. Me ha encantado guiar mi grupo a través de las palabras de la elegía para que entendieran el sentido de los versos, las metáforas, la carga semántica de los adjetivos. He dejado a cada uno de los miembros la libertad de expresar su propia idea, pues no hay ideas justas ni equivocadas; la poesía se debe sentir. Cada uno ha aportado su pieza para reconstruir la imagen del puzle. Hemos incluso comparado la elegía de Cernuda con otro poema de Miguel Hernández: Elegía a Ramón Sijé. Por último, mi compañero Pol ha traído a clase el poema Desolació, de Joan Alcover; posteriormente, se ha procedido a un análisis completo buscando puntos de contacto con las elegías previamente estudiadas.

El día más divertido de la semana ha sido el jueves 14. El día de San Valentín hemos ido de excursión con los alumnos de PMAR al Castillo de Alicante. Los alumnos, durante el recorrido para llegar al castillo, han estado ocupados estudiando la vegetación presente en las sendas, la contaminación del paisaje y los biomas.


Fernando, Pol y yo al Castillo Santa Bárbara de Alicante.
Foto propia. (CC BY-ND 4.0)


Ante todo, muchas emociones y muchas ganas de empezar ya la tercera semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario