Semana
2 (11.02.2019 – 17.02.2019)
Comienza
la segunda semana de prácticas.
El
PMAR, en pocas clases, ha pasado a ser un ambiente familiar, de confianza y
respeto, donde dar clase es, no solo una experiencia académica, sino también emocional.
Y lo decimos por la creatividad, la imaginación, la rapidez con la que cumplen
cada tarea e interactúan entre ellos y con los profesores. Los estudiantes de
PMAR están pendientes de nosotros, nos respetan y tienen ganas de aprender. El
tutor nos ha permitido dar clases al PMAR. Mis compañeros y yo hemos gestionado
las horas de lectura guiada, hemos supervisado el correcto desarrollo de las
tareas trabajando directamente con ellos y sobre todo hemos dado clase
nosotros. La comprensión textual se ha convertido en un debate de clase, las
horas de inglés –que he dirigido personalmente– han sido un momento de prueba
para los estudiantes: han superado la vergüenza de hablar un idioma extranjero
y de poderse equivocar, han participado activamente en la comprensión del texto
y se han involucrado en las actividades propuestas. Hemos conseguido establecer
buenas relaciones con cada uno de los doce estudiantes.
Las
clases de Literatura Universal han sido muy interesantes. Nuestro tutor ha
dividido la clase en tres grupos y nos ha asignado uno a cada uno. Esta semana
hemos analizado principalmente El niño
muerto, de Luis Cernuda. Me ha encantado guiar mi grupo a través de las
palabras de la elegía para que entendieran el sentido de los versos, las
metáforas, la carga semántica de los adjetivos. He dejado a cada uno de los
miembros la libertad de expresar su propia idea, pues no hay ideas justas ni
equivocadas; la poesía se debe sentir. Cada uno ha aportado su pieza para
reconstruir la imagen del puzle. Hemos incluso comparado la elegía de Cernuda
con otro poema de Miguel Hernández: Elegía
a Ramón Sijé. Por último, mi compañero Pol ha traído a clase el poema Desolació, de Joan Alcover; posteriormente,
se ha procedido a un análisis completo buscando puntos de contacto con las
elegías previamente estudiadas.
El
día más divertido de la semana ha sido el jueves 14. El día de San Valentín
hemos ido de excursión con los alumnos de PMAR al Castillo de Alicante. Los
alumnos, durante el recorrido para llegar al castillo, han estado ocupados estudiando
la vegetación presente en las sendas, la contaminación del paisaje y los
biomas.
![]() |
| Fernando, Pol y yo al Castillo Santa Bárbara de Alicante. Foto propia. (CC BY-ND 4.0) |
Ante
todo, muchas emociones y muchas ganas de empezar ya la tercera semana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario