domingo, 10 de febrero de 2019


Semana 1 (4.02.2019 – 10.02.2019)

Acaba la primera semana de prácticas. Día 4 de febrero: el comienzo de esta nueva aventura. Instituto Thader de Orihuela, hora 10.40, salón de actos, reunión. Para darnos la bienvenida comparecen la directora del centro, el jefe de estudios, el coordinador y algunos profesores. La primera impresión es de un ambiente familiar, con bajo nivel de conflictividad, limpio y ordenado. Nos agrupan por especialidades: Fernando y Pol son los dos compañeros de prácticas de Lengua y Literatura Castellana que me acompañarán en esta aventura. El tutor que nos asignan, Manuel García Pérez, es muy simpático y cercano. Presentaciones y ya a trabajar. El tutor nos enseña el horario lectivo del mismo, nos informa acerca de las clases en las que entraremos con él y nos da instrucciones para desarrollar nuestra práctica en el centro. Muy detalladamente nos explica las actividades programadas en cada curso para la semana y nos entrega material para que sigamos las clases plenamente.

El día 5 de febrero empieza el contacto directo con los estudiantes. Asistimos a las clases que imparte mi tutor: PMAR (ámbito lingüístico), en 1° Bach Literatura Universal y en 2° Bach Lengua. A las 8 comienza la primera clase con PMAR. Manolo, nuestro tutor nos presenta a los alumnos. La sensación es positiva por ambas partes. Los estudiantes del PMAR son un poco movidos pero muy trabajadores. Asistimos a la clase, a las dinámicas del trabajo en grupo y a la organización práctica, en cuanto a tiempo y material, de las actividades previamente planificadas. Después de dos horas, seguimos el tutor a la reunión semanal de coordinación del PMAR a la que acuden todos los docentes que imparten clase a este curso y la coordinadora del departamento de orientación. Se discute sobre la situación de aprendizaje de los alumnos, de los problemas de conducta que han surgido a lo largo de la semana, de algunos casos particulares y de las actividades futuras. Pausa para el recreo. Toca la campana y conocemos la clase de 2° Bach donde Manolo imparte Lengua Castellana. El tutor, a lo largo de la clase, nos va dando pautas sobre cómo desarrollar una clase para el nivel de 2° Bach, cuáles son los argumentos, los tiempos y el método a emplear para este curso en particular. Y así termina nuestro segundo día.

El día 6 de febrero empieza con Literatura Universal. Primer contacto con los estudiantes de 1° Bach. El tutor introduce la clase y empieza a impartirla. A lo largo de la hora de clase, el tutor se preocupa de detallar consejos y algunas directrices para guiar una clase tipo de esta asignatura. Una hora de guardia y una de tutoría de 2° Bach y de nuevo con el PMAR: esta vez nos toca cinefórum interactivo.

El día 7 asistimos a otra clase de Literatura Universal y después nos involucramos de lleno en las actividades con el PMAR. Empezando con la lectura de una novela, pasando por ejercicios de comprensión y terminando con un cinefórum.

El día 8 nos vamos de excursión. A las 8 de la mañana reunimos a los alumnos de 2° Bach para viajar al open day de la Universidad de Alicante. Ha sido interesante poder participar en una reunión para profesores donde los coordinadores de la UA han explicado detalladamente el acceso a los grados ofertados.

Termina la primera semana y nos vamos a casa con muchos nombres de alumnos, muchos programas en la cabeza, pero, ante todo, con muchas ganas que sea lunes otra vez.

¡Hasta la próxima semana!


Entrando al instituto Thader de Orihuela.
 Foto propia. (CC BY-ND 4.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario