Semana 1 (4.02.2019 –
10.02.2019)
Acaba la primera semana de
prácticas. Día 4 de febrero: el comienzo de esta nueva aventura. Instituto
Thader de Orihuela, hora 10.40, salón de actos, reunión. Para darnos la
bienvenida comparecen la directora del centro, el jefe de estudios, el
coordinador y algunos profesores. La primera impresión es de un ambiente
familiar, con bajo nivel de conflictividad, limpio y ordenado. Nos agrupan por
especialidades: Fernando y Pol son los dos compañeros de prácticas de Lengua y
Literatura Castellana que me acompañarán en esta aventura. El tutor que nos
asignan, Manuel García Pérez, es muy simpático y cercano. Presentaciones y ya a
trabajar. El tutor nos enseña el horario lectivo del mismo, nos informa acerca
de las clases en las que entraremos con él y nos da instrucciones para
desarrollar nuestra práctica en el centro. Muy detalladamente nos explica las
actividades programadas en cada curso para la semana y nos entrega material
para que sigamos las clases plenamente.
El día 5 de febrero empieza el
contacto directo con los estudiantes. Asistimos a las clases que imparte mi
tutor: PMAR (ámbito lingüístico), en 1° Bach Literatura Universal y en 2° Bach
Lengua. A las 8 comienza la primera clase con PMAR. Manolo, nuestro tutor nos
presenta a los alumnos. La sensación es positiva por ambas partes. Los
estudiantes del PMAR son un poco movidos pero muy trabajadores. Asistimos a la
clase, a las dinámicas del trabajo en grupo y a la organización práctica, en
cuanto a tiempo y material, de las actividades previamente planificadas. Después
de dos horas, seguimos el tutor a la reunión semanal de coordinación del PMAR a
la que acuden todos los docentes que imparten clase a este curso y la
coordinadora del departamento de orientación. Se discute sobre la situación de
aprendizaje de los alumnos, de los problemas de conducta que han surgido a lo
largo de la semana, de algunos casos particulares y de las actividades futuras.
Pausa para el recreo. Toca la campana y conocemos la clase de 2° Bach donde
Manolo imparte Lengua Castellana. El tutor, a lo largo de la clase, nos va
dando pautas sobre cómo desarrollar una clase para el nivel de 2° Bach, cuáles
son los argumentos, los tiempos y el método a emplear para este curso en
particular. Y así termina nuestro segundo día.
El día 6 de febrero empieza
con Literatura Universal. Primer contacto con los estudiantes de 1° Bach. El
tutor introduce la clase y empieza a impartirla. A lo largo de la hora de
clase, el tutor se preocupa de detallar consejos y algunas directrices para
guiar una clase tipo de esta asignatura. Una hora de guardia y una de tutoría
de 2° Bach y de nuevo con el PMAR: esta vez nos toca cinefórum interactivo.
El día 7 asistimos a otra
clase de Literatura Universal y después nos involucramos de lleno en las
actividades con el PMAR. Empezando con la lectura de una novela, pasando por ejercicios
de comprensión y terminando con un cinefórum.
El día 8 nos vamos de excursión.
A las 8 de la mañana reunimos a los alumnos de 2° Bach para viajar al open day de la Universidad de Alicante.
Ha sido interesante poder participar en una reunión para profesores donde los
coordinadores de la UA han explicado detalladamente el acceso a los grados
ofertados.
Termina la primera semana y
nos vamos a casa con muchos nombres de alumnos, muchos programas en la cabeza, pero,
ante todo, con muchas ganas que sea lunes otra vez.
¡Hasta la próxima semana!
![]() |
| Entrando al instituto Thader de Orihuela. Foto propia. (CC BY-ND 4.0) |

No hay comentarios:
Publicar un comentario