Es
interesante ver cómo cada obra ha implantado a la figura de Don Juan en la
sociedad.
En El
burlador de Sevilla, Don Juan pertenece a la nobleza castellana. Tirso
confecciona la imagen de un noble que no actúa con caballería y que además no
sabe comportarse.
En No
hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y Convidado de piedra,
de Zamora, la situación es parecida: se trata siempre de un contradictorio Don
Juan que pertenece a la alta nobleza, pero se comporta de manera poco noble.
Con Zorrilla hay un cambio. Hay que destacar que en 1824 la nobleza era un concepto
degradado. Por lo tanto, Don Juan tiene que perder su condición de aristócrata.
Partiendo de esta premisa, es curioso anotar cómo Don Juan ya no viene condenado
como noble que no se comporta según su clase social, sino que viene juzgado
como un simple ser humano donde su condición social no forma parte de su
personaje. Se puede afirmar que con Don
Juan Tenorio acaba el conflicto entre Don Juan y su clase social. Esto se
manifiesta ya a partir de la primera escena: Zorrilla empieza la obra con un
Don Juan miembro natural de la aristocracia. Lo curioso es que la clase
aristocrática lo rechaza porque su padre lo ha desheredado. Por consiguiente,
cambia también la función del criado. Si en las versiones anteriores el criado era
representativo en cuanto denotaba la nobleza de Don Juan (era prerrogativa de
los nobles tener dinero y criados) y era la única voz de la conciencia que se
escuchaba en el drama, con Zorrilla esta doble función desaparece. De hecho, en
Don Juan Tenorio hay un criado
llamado Ciutti, italiano, que ya no es un criado, sino que es un socio de Don
Juan que lo ayuda en sus perversas empresas. Sabemos que es un criado, pero él
lo trata como amigo. Desapareciendo el criado como tal, se disipa también la
voz de la conciencia. Y Zorrilla lo hizo a propósito, pues quería dejar solo a
Don Juan y que éste luchara contra sí mismo.
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| MX TV DON JUAN TENORIO_ by Secretaría de Cultura Ciudad de México (CC BY -SA 2.0) |

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