miércoles, 9 de enero de 2019

La recepción de Don Juan Tenorio.


Don Juan Tenorio fue considerada una obra popular. Considerando la erudición de su autor y su mente teatral, Don Juan Tenorio ha tenido un gran éxito teatral y por ello la crítica decidió considerarla una “cosa popular” que pertenecía a la cultura popular.
Su primer estreno fue en 1845. Hay que decir que en sus primeros años la obra no tuvo demasiado éxito, pues la compañía no tenía los suficientes medios técnicos para representarla y también debido a la pésima elección de los actores que interpretaban los papeles de Don Juan y Doña Inés. Quedó claro a los espectadores que Zorrilla había dividido el drama en dos partes; una primera parte donde se manifestaban duelo, lucha y movimiento, pero en la segunda no. Además, el público no entendió cuál era el mensaje que se tenía que transmitir y tampoco Zorrilla lo dijo expresamente. Por consiguiente, de 1845 hasta 1860 Don Juan Tenorio pasó por una obra menor o mediocre.
En 1860 la situación cambia. Pedro Delgado es uno de los decepcionados espectadores que asiste a las primeras representaciones de Don Juan Tenorio. Delgado es actor; decide seguir con su carrera de actor y cuando llega a ser primer actor y director decide reponer en escena aquel decepcionante Don Juan Tenorio el día primero de noviembre, e inesperadamente su estreno tiene un éxito extraordinario.
Teniendo un enorme éxito a partir de 1860, la élite popular empieza a proporcionar juicios negativos del texto, partiendo de la teoría de que si una obra es popular no puede ser exitosa, y a su vez basándose en la distinción entre popular y élite que en la segunda mitad del siglo XIX empieza a imponerse.
Incluso algunos críticos como Machado y Unamuno reconocen la presencia de algunas escenas magistrales, pero al mismo tiempo piensan que Don Juan es un personaje vulgar.
Es solo a final del siglo XX cuando la crítica francesa defiende la idea que el mito de Don Juan no es solo un mito literario sino también un mito cultural, definiéndolo poliédrico, pues en una lectura más concienzuda, el drama nos habla de muchísimas cosas y no únicamente de la salvación.


Para más información acerca de la puesta en escena de Don Juan Tenorio y de su recepción podéis consultar el siguiente enlace:
http://www.madridteatro.eu/teatr/teatro/teatro146.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario