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| Page de départ du Burlador de Sevilla (1641) Public domain wikipedia |
Cuando hablamos de Don Juan, no nos referimos simplemente a un personaje de la cultura española, sino al mito de Don Juan. Pero… ¿Qué es un mito?
El mito forma parte de la evolución del ser humano, de su
idiosincrasia y ha estado presente en su evolución antropológica. No tiene edad
ni tiempo. Pertenece al tiempo sagrado. Aunque por definición el mito no tiene
tiempo, en el caso específico del mito de Don Juan sí que tenemos una fecha
concreta: 1630, año en que por primera vez se estrena el Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Os estaréis preguntado que
si tiene una fecha exacta y un autor (Tirso de Molina), cómo Don Juan se sigue aún
considerando un mito. La cuestión es muy simple:
1) Tirso es el “inventor” del contenedor: su maestría ha sido
reunir elementos dispersos de la cultura
mediterránea que ya existían anteriormente. Su toque magistral es el hecho
de reunirlos y cohesionarlos todos en una única obra.
2) El mito de Don Juan no habla de un mujeriego enloquecido
sino de un hombre que conquista a las mujeres (la seducción de las mujeres ya existía en la cultura mediterránea
desde Ulises). Sobre todo, habla de un tema humano, mejor dicho de un misterio
del ser humano, la muerte. A este
tema está encadenado otra cuestión fundamental del mito, el tema de la
resurrección: un vivo desafía a un difunto, un difunto que resucita y vuelve
para castigar al vivo y un vivo que en ningún momento ha dejado de ser “el
seductor”. La delgada línea que separa el mundo de los vivos y muertos
desaparece en Don Juan. Por si esto no fuera suficiente, hay otro elemento
fundamental: la trasformación del difunto en piedra. Incluso este hecho se
considera un elemento antropológico, pues desde un punto de vista antropológico
tenemos la necesidad de reproducir los difuntos, y en el mito de Don Juan
aparece una representación del físico del muerto que ya está en piedra; una resurrección
en piedra equivale a eternidad porque la piedra es por antonomasia el material
más duro, frío y sin vida de la naturaleza y, por su intrínseca composición,
desafía siglos tras siglos, al tiempo.
3) Otra prueba de que Don Juan es un mito es su perdurabilidad,
algo que no se agota nunca. Cada cultura y época vuelve sobre el mito, lo hace
resucitar y lo trata de manera diferente. En le caso del Romanticismo, por
ejemplo, Don Juan revive como representante de la rebeldía humana mientras que
llega a personificar la castración masculina al final del siglo XIX.
Interesante artículo sobre la pervivencia del mito de Don Juan:
https://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-26-09-2007/sevilla/Cultura/don-juan-un-mito-literario-atemporal-y-en-permanente-cambio_164973504866.html

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