domingo, 24 de febrero de 2019


Semana 3 (18.02.2019 – 24.02.2019)

Termina la tercera semana en el IES Tháder y nos vamos a casa llenos de emociones y vivencias.

¡Comenzamos!

La semana empieza acertadamente; de hecho, los alumnos ya nos consideran “de la familia Tháder” y responden positivamente a todos los trabajos que nosotros les proporcionamos. Las clases de Literatura Universal con 1° Bachillerato son amenas e interesantes. Esta semana hemos estado analizando unos poemas seleccionados de La casa grande, de Rosa Acquaroni y la participación de los alumnos ha sido intensa: han expresado sus propias ideas sobre una selección de versos, han encontrado las metáforas y los elementos lingüísticos necesarios para adentrarse en el texto y, sobre todo, han conseguido identificar los campos semánticos recurrentes en los poemas. Son las ideas diferentes, contrapuestas, disparatas y no razonadas las que les dan el toque mágico a estas clases de literatura.

Más seria y rigurosa es la situación en 2° de Bachillerato; su objetivo más inmediato es el examen de acceso a la Universidad y el ritmo que llevan es bastante apresurado. Las subordinadas sustantivas han sido el foco de esta semana.

Un capítulo aparte es el PMAR. Con ellos se ha establecido una relación de confianza e incluso de cariño. Son muy trabajadores, en líneas generales nos hacen caso y terminan siempre las actividades que les proporcionamos. Seguimos con la lectura y el análisis de Sueños rojos, fichas de lengua castellana, del tan amado cinefórum. Pero cabe destacar que esta semana yo les he impartido clase de inglés: ¡no os sorprendáis! Les he explicado el futuro con will, cómo se construyen las frases afirmativas, negativas e interrogativas, el uso de will para expresar predictions y unos cuantos ejercicios para que se les quedara esta parte de gramática. Ha sido una gran sorpresa ver la participación de toda la clase, las manos levantadas para contestar y comprobar las soluciones de los ejercicios y la impavidez en los intentos. ¡Qué alegría!

Yincana, jornada cultural al Tháder. Foto propia. (CC BY-ND 4.0)
Y aún no os he contado la parte más destacable de la semana: las jornadas culturales. El jueves y el viernes el IES Tháder se ha llenado de colores, disfraces, sonidos y alegría. Nunca había visto nada parecido a esto. Ha habido muchos talleres de todo tipo: empezando por la degustación de productos típicos de la cocina francesa, pasando por los ambulatorios médicos donde los alumnos nos han tomado la tensión, han descubierto nuestro grupo sanguíneo y comprobado nuestra vista o por los torneos de vóleibol, pasando también por una yincana, por la representación de Lisístrata, el mega quiz de literatura, y terminando por una representación muy conmovedora, además de espectacular: el “Got Tháder”. El viernes esta representación ha tenido seguidores durante muchas horas de entre todos los estudiantes del instituto, y también profesores. Algunos estudiantes se han aventurado en empresas cantoras muy bien conseguidas, otros en coreografías muy bien coordinadas y la orquestra del instituto ha impresionado y entusiasmado al publico con un concierto sin iguales, cerrándolo con una miscelánea de Fangoria.

Literatura on the road. Jornada cultural al Tháder.
Foto propia. (CC BY-ND 4.0)

Princesas por sorpresa. Jornada cultural al Tháder.
Foto propia. (CC BY-ND 4.0)























Se cierra otro círculo en el Tháder y si me preguntáis cómo me ha ido esta semana, lo único que se me ocurre contestar es, como diría Fangoria, “ESPECTACULAR”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario