martes, 5 de marzo de 2019


Semana 4 (25.02.2019 – 3.03.2019).

Ha llegado otro viernes, el fin de otra semana.

“Buenos días, profe”. Así empieza mi lunes. ¿Cómo no va a lucir una sonrisa enorme en mi cara? Nos han aceptado, hemos ganado su respeto y ahora tenemos su cariño. Esto se llama satisfacción. Ahora os cuento mi cuarta semana en el Tháder.

El 2° de bachillerato sigue con su marcha sin tregua. Las clases han sido de revisión de las subordinadas sustantivas y nos hemos adelantado un poco con las subordinadas adjetivas. De la teoría y explicaciones en la pizarra a hojas técnicas para la práctica individual. Van muy deprisa y la velocidad del viaje y sus capacidades los llevarán lejos.

La clase de Literatura Universal de 1° de bachillerato sigue siendo la más amena y encantadora. Mi tutor esta semana ha dado una clase maravillosa sobre Rosalía, analizando sus canciones y detallando particulares en sus videoclips. Los estudiantes han estado pendientes del profesor y muy interesados en los videos y a las explicaciones. Ha sido un conjunto de ideas conectadas, mundos, la literatura de García Lorca con letras de Rosalía, las secuencias visivas de videos de Lady Gaga, hasta la imagen del personaje escénico de Bjork con la figura adornada que propone Rosalía. Interesante, entretenida, enlazando literatura, música, representación, ideales, tópicos incluso de distintas culturas. Si me preguntan ¿cómo debería ser una clase tipo de literatura universal?, les contestaría: como ésta.

El PMAR me ha dado plena satisfacción esta semana. Le he impartido otra clase de inglés, explicándoles la estructura del going to para expresar el futuro. Han salido a la pizarra para componer frases, fichas de ejercicios para fijar el concepto y, por último, me he asegurado de que habían entendido bien la diferencia entre los dos tipos de futuro. Sin duda, ha sido un acierto: todos los alumnos han querido salir a la pizarra e intervenir sin miedo, acertando siempre. Menos brillantes han sido en el torneo que hemos realizado para estudiar la Geografía de España y de sus Comunidades Autónomas. Hemos intentado dejarles clara la distribución de las regiones en el norte del país. Os puedo adelantar que el jueves hicieron un control de lengua, inglés y geografía y los resultados han sido muy satisfactorios.

Ha pasado otra semana y todo lo que puedo comentar es que estoy con ganas de empezar ya la siguiente.

¡A por la quinta semana!


Vuelta al instituto.
De profe a estudiante y al revés.
Foto propia.
(CC BY-ND 4.0)


No hay comentarios:

Publicar un comentario