Semana 4
(25.02.2019 – 3.03.2019).
Ha llegado
otro viernes, el fin de otra semana.
“Buenos
días, profe”. Así empieza mi lunes. ¿Cómo no va a lucir una sonrisa enorme en
mi cara? Nos han aceptado, hemos ganado su respeto y ahora tenemos su cariño.
Esto se llama satisfacción. Ahora os cuento mi cuarta semana en el Tháder.
El 2° de bachillerato sigue con su marcha
sin tregua. Las clases han sido de
revisión de las subordinadas sustantivas y nos hemos adelantado un poco con las
subordinadas adjetivas. De la teoría y explicaciones en la pizarra a hojas
técnicas para la práctica individual. Van muy deprisa y la velocidad del viaje
y sus capacidades los llevarán lejos.
La
clase de Literatura Universal de 1°
de bachillerato sigue siendo la más amena y encantadora. Mi tutor esta semana
ha dado una clase maravillosa sobre
Rosalía, analizando sus canciones y detallando particulares en sus
videoclips. Los estudiantes han estado pendientes del profesor y muy
interesados en los videos y a las explicaciones. Ha sido un conjunto de ideas
conectadas, mundos, la literatura de García Lorca con letras de Rosalía, las
secuencias visivas de videos de Lady Gaga, hasta la imagen del personaje escénico
de Bjork con la figura adornada que propone Rosalía. Interesante, entretenida,
enlazando literatura, música, representación, ideales, tópicos incluso de
distintas culturas. Si me preguntan ¿cómo debería ser una clase tipo de literatura
universal?, les contestaría: como ésta.
El PMAR me ha dado plena satisfacción esta
semana. Le he impartido otra clase
de inglés, explicándoles la estructura del going to para expresar el futuro. Han
salido a la pizarra para componer frases, fichas de ejercicios para fijar el
concepto y, por último, me he asegurado de que habían entendido bien la
diferencia entre los dos tipos de futuro. Sin duda, ha sido un acierto: todos
los alumnos han querido salir a la pizarra e intervenir sin miedo, acertando
siempre. Menos brillantes han sido en el torneo que hemos realizado para
estudiar la Geografía de España y de sus Comunidades Autónomas. Hemos intentado
dejarles clara la distribución de las regiones en el norte del país. Os puedo
adelantar que el jueves hicieron un control de lengua, inglés y geografía y los
resultados han sido muy satisfactorios.
Ha
pasado otra semana y todo lo que puedo comentar es que estoy con ganas de empezar
ya la siguiente.
¡A
por la quinta semana!
![]() |
| Vuelta al instituto. De profe a estudiante y al revés. Foto propia. (CC BY-ND 4.0) |

No hay comentarios:
Publicar un comentario