domingo, 10 de marzo de 2019


Semana 5 (4.03.2019 – 10.03.2019)

La quinta semana ha sido más breve de lo esperado: un congreso el martes y la huelga el viernes han hecho que la semana se acortara sustancialmente. Aún así, os puedo asegurar que la he vivido intensamente.

El curso de 1° de Bachillerato es una fábrica de ideas: a través del estudio de las letras de las canciones de Rosalía y de los relativos vídeos, estamos descubriendo tópicos de la literatura y cultura españolas y, además, estamos desarrollando la capacidad crítica en cuanto a conceptos clave como el machismo, por ejemplo, que extraemos de las letras de la cantante. Hay debates, puntos de vistas diferentes, análisis, hay confrontación; me encanta que los alumnos de esta clase sean capaces de interrelacionar un videoclip con una poesía de García Lorca, con un tópico del imaginario colectivo y con varias realidades contingentes.

Sin embargo, esta semana no he tenido la oportunidad de estar con 2° de Bachillerato, pues me hubiera gustado ver cómo dominan y descomponen las subordinadas.

Por su parte, el PMAR se implica más en las actividades. Acaban las tareas, las horas de lectura las ven entretenidas y, en general, están muy centrados. Concretamente, esta semana han aprendido a redactar la carta informal en inglés y todo el vocabulario referente a castillos y naturaleza. Las horas de inglés se transforman muchas veces en momentos de competición donde todos quieren ser los primeros en contestar. Me complace mucho trabajar con ellos. El momento más divertido ha sido el debate sobre la película La cara oculta, visionada en las horas de cine fórum. Hay que decir que no les cautivó el final y empezaron a imaginar otras conclusiones alternativas para dar explicación a los acontecimientos narrados.

A cada semana que termina corresponden unas mayores ganas de volver a entrar en clase el lunes por la mañana. Todos y cada uno de los estudiantes que tengo me está demostrando que a lo que quiero dedicarme es enseñar.

¡A por la sexta semana!

Sala de profesore IES Tháder, Orihuela.
Foto propia.(CC BY-ND 4.0)


No hay comentarios:

Publicar un comentario